El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) limitar las concesiones que se entregan a las industrias en el país, luego de la crisis hídrica que se vive en Monterrey y en la comarca lagunera.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que los gobiernos estatales deben tener más cuidado con la entrega de permisos, porque no se pueden instalar empresas donde no hay agua o los lugares en los que ha crecido mucho la población.
“Entonces a la pregunta: Conagua ya no va a dar concesiones, pero tiene también que ver con autoridades estatales y municipales que cuiden estos recursos, que no pase lo que sucedió en La Laguna, eso no se puede repetir y sí es ejemplar lo que se ha hecho en producción de leche en La Laguna. Pero ya ese modelo hay que irlo aplicando, trasladando a otras regiones porque la alfalfa consume mucha agua y no hay”, explicó.
Por el contrario, mencionó al sureste del país, en donde se concentra el 70 por ciento del agua que tiene México y, además, hay suficientes tierras y fuerza de trabajo, así como la posibilidad de exportar a la costa este de los Estados Unidos.
Y puso como ejemplo el acuerdo al que se llegó con la cervecera Constellation Brands, que en un principio iba a instalarse en Mexicali, pero fue cancelada por la falta de agua para después trasladar su proyecto a Veracruz.
“Cuando se les planteó a los empresarios no se puede, no quiere el pueblo, además era poner la planta para exportar la cerveza, ni siquiera se la iban a tomar ahí, era exportar agua a Estados Unidos. Vino el presidente del consejo, los directivos, hablamos y les dije: busquen en el sureste, hay agua, bastante y les ayudamos en todo y lo hicieron en Veracruz, cerca del Puerto, que hay agua bastante, se hicieron los estudios, no se afecta el agua para uso doméstico, compraron 300 hectáreas y ahí ya empezaron a construir la planta”, remarcó.
En tanto, reiteró que para cuidar el agua su gobierno no ha permitido más proyectos de minería en el país y no se otorgaron permisos para extraer gas o petróleo a través del fracking.