El maestro mezcalero Octavio Salvador Martínez, originario de San Baltazar Guelavila, resultó ganador del primer lugar del concurso “La piña de maguey más pesada”, en el marco del Día del Magueyero Oaxaqueño, que se celebra el tercer viernes de julio.
Desde temprana hora, los concursantes se dieron cita en la la Feria del Mezcal 2022, que se realiza en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, para participar en el concurso que reconoce e incentiva el trabajo de las y los mezcaleros.
El maestro Octavio Salvador ganó con una piña de espadín que pesó 288 kilogramos, por lo que se hizo acreedor a un premio de 12 mil pesos.
Mientras que el segundo y tercer lugar fue para el maestro y la maestra mezcalera de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Librado Bustamante Bustamante y Fabiola Cruz Mijangos; sus piñas pesaron 268 y 245 kilos, siendo acreedores a 8 mil y 5 mil pesos respectivamente.
El jurado calificador supervisó que cumplieran con las características establecidas en la convocatoria, la cual incluyó únicamente a la variedad espadín. Se registraron 19 concursantes.
La ceremonia de premiación estuvo a cargo del secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, quien externó su reconocimiento y felicitación a los productores. “El gobernador Alejandro Murat Hinojosa nos instruyó a que creáramos estos espacios propicios para celebrar y reconocer la labor de nuestros productores de mezcal, símbolos de la grandeza de Oaxaca”.
En compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro, destacó la importancia de la cadena productiva del maguey – mezcal, la cual es el sustento de más de 128 mil familias oaxaqueñas, dijo.
Además, la y los ganadores fueron acreedores a la presea “Día del magueyero”, pieza artesanal elaborada en barro negro por la maestra artesana Elba León, originaria de San Bartolo Coyotepec, la cual consiste en una penca de agave.