La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM determinó que las condiciones actuales de la quinta ola de contagios en el país, son adecuadas para llevar a cabo actividades presenciales en todas las sedes de la Universidad.
En un boletín publicado este jueves, la Comisión resaltó que la reanudación de actividades debe ser en cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria que se han mantenido hasta ahora como el uso del cubrebocas, la sana distancia y la ventilación de espacios cerrados.
“En el tiempo en que se han llevado a cabo actividades presenciales en la Universidad (y en las escuelas de todos los niveles) se ha visto que con la aplicación adecuada de las medidas generales de precaución se previenen de forma efectiva los contagios, aún en momentos de alta intensidad epidémica“.
Los miembros de la Comisión Especial señalaron que la quinta ola de Covid, que mostró mayor actividad entre la última semana de junio y la tercera semana de julio, se distinguió por tener “un impacto notablemente menor que en ocasiones previas”.
Destacaron que al igual que la cuarta ola, la variante predominante en los contagios es ómicron, que se caracteriza por una mayor facilidad de contagio.
Para tomar la decisión que garantiza actividades presenciales, explicaron que se tomó en cuenta la cobertura de vacunación anti-Covid en personas mayores de 18 años, la cual es superior a 90% en el país. Mientras que en adolescentes de 12 a 17 años la cobertura es del 60%.
Entre las recomendaciones publicadas por la comisión destaca el aislamiento de personas con síntomas de Covid-19 al menos siete días.