En mayo de 2021, la confianza del consumidor presentó una desaceleración, al registrar un crecimiento mensual de 0.3 puntos y este incremento ser menor al del mes anterior, cuando aumentó 1.5 puntos, afectada por un pesimismo sobre la situación actual de los miembros del hogar y sobre la posibilidad de comprar bienes durables, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y por el Banco de México (Banxico).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, se registraron avances mensuales en el componente que evalúa la situación económica esperada del hogar y en los que captan la situación económica presente y futura del país. Sin embargo, los rubros sobre la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar y la posibilidad en el momento actual para realizar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, mostraron descensos mensuales.
Este último componente registró una caída mensual de 1.7 puntos, que es la más alta en un año.
En su comparación anual, en mayo de 2021, la confianza del consumidor registró un aumento de 11.5 puntos con datos desestacionalizados.
El Indicador de Confianza del Consumidor #ICC de mayo se situó en 42.7 puntos, 0.3 puntos por encima del mes anterior y 11.5 puntos más que en el mismo mes del 2020 (cifras desestacionalizadas) https://t.co/kp2NKYNBST #ComunicadoINEGI #ENCO pic.twitter.com/ZDUkVCEcvo
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 3, 2021