Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud, informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) han detectado 11 casos de variantes de covid-19, de los cuales seis corresponden a la británica.
Durante el informe diario de coronavirus en México, Nucamendi expuso que tres casos están en los estados de Tamaulipas y los restantes en Nuevo León.
La funcionaria añadió que se detectó un caso de la variante brasileña ubicada en Jalisco y cuatro casos de E484K de la variante brasileña y sudafricana del SARS CoV-2, detectada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), también localizadas en ese estado. Las variantes, de acuerdo con expertos, pueden reducir la eficacia de las vacunas anticovid que actualmente se distribuyen.
Nucamente añadió que el próximo jueves un experto del InDRE dará a conocer los resultados obtenidos de la secuenciación de las cepas detectadas. Más temprano, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la presencia de la mutación E484K detectada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la variante brasileña P.2 del covid-19 en México.
“Es importante conocer cómo se va dando el comportamiento de síntomas de los pacientes. Al momento, los casos que se detectaron no fueron graves y eso nos deja tranquilos, pero son pocas muestras.
Al momento se han analizado más de mil muestras, correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, donde se detectaron estos cuatro casos y tenemos otras nueve muestras por validar, por lo que aún no es suficiente para decir cuál sería la implicación que esto pudiera tener”, precisó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Coordinador General de la Sala de Situación en Salud por covid-19 de la Universidad de Guadalajara, José Francisco Muñoz Valle.
Luego de que la Universidad de Guadalajara reportó cuatro casos de la mutación E484K, la casa de estudios ha definido iniciar un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para SARS-CoV-2 en las muestras de los pacientes positivos, que permitan implementar estrategias de control efectivas contra la cepa pandémica.