Aunque la resolución del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal no implicaba que la acusada quedara en libertad, esta determinación abría la posibilidad de que se redujera su condena, la cual ya fue modificada el 16 de agosto de 2021 cuando pasó de 31 a 36 años de prisión.
En la nueva resolución que dictó la Tercera Sala Penal del tribunal capitalino, de la cual MILENIO posee una copia, se detalla que se acreditó la responsabilidad de García Villegas en los dos delitos que se le acusaban derivado del colapso del colegio.
“Se acreditaron 26 diversos delitos de homicidio culposo y responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación.
MILENIO consultó al abogado Noe Franco, asesor jurídico de las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen, quien señaló que García Villegas todavía cuenta con el recurso de presentar un nuevo amparo para tratar de reducir su condena, la cual solamente podría disminuir cerca de cinco años porque ha quedado comprobado su responsabilidad en la muerte de 19 niños y siete adultos en septiembre de 2017.
El litigante puntualizó que espera que la pena contra la dueña del colegio se mantenga firme ante un nuevo amparo que pueda interponer como lo ha hecho desde que fue sentenciada.
Mónica García Villegas permanece presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, al ser acusada de la muerte de 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.