El octavo congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), principal acontecimiento político de la isla este año, comenzará mañana en La Habana de manera presencial, pese al auge de la covid-19 en el país, donde hoy se reportaron cuatro fallecidos y mil cuatro nuevos contagios de coronavirus.
“Siguiendo los protocolos sanitarios que impone la pandemia, las delegaciones procedentes de los cinco territorios orientales, además de Camagüey y Ciego de Ávila, fueron recibidas por funcionarios del Comité Central en el hotel Palco, adjunto al Palacio de Convenciones, sede del evento”, informa el diario Granma, portavoz del PCC.
Aun no se ha precisado si todos los delegados se reunirán en el Palacio de Convenciones o si parte de ellos intervendrá en las deliberaciones desde los salones del hotel adjunto mediante video conferencia, método utilizado en las reuniones del gobierno central y las administraciones locales. La convocatoria al congreso dice que “la cita partidista tendrá una importancia estratégica para el destino de Cuba”, aunque la prensa extranjera acreditada en la isla no ha sido invitada al congreso.
En La Habana, capital del país, rige un toque de queda nocturno desde enero pasado y han sido suspendidos todos los eventos públicos por el auge de la pandemia. La serie nacional de béisbol, el deporte nacional, se realizó incluso de manera no presencial en estadios situados en las provincias menos afectadas por el virus.
Durante la reunión, Raúl Castro Ruz y otros octogenarios dirigentes del PCC pertenecientes al llamado “liderazgo histórico” entregarán el mando de la Nación a una generación nacida después del triunfo de la revolución en 1959, encabezada por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel. Por primera vez en 62 años, ese relevo llevará a la principal instancia de poder en la isla a un político no perteneciente a la familia Castro Ruz.
El sistema de partido único vigente en Cuba fue impulsado por Fidel Castro, quien dirigió al PCC, al Estado y el gobierno hasta que se retiró de la vida pública en 2006 por razones de salud y su hermano Raúl tomó el mando. La epidemia sigue causando estragos en La Habana El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del ministerio de Salud Pública, afirmó hoy que “Cuba registra todavía una alta transmisibilidad del virus”, y especificó que de los mil cuatro nuevos contagiados de covid-19, 45 más que el día anterior, 510 fueron reportados en La Habana.
Agregó que en esa provincia occidental, donde radica la capital del país , también se reportaron tres de los cuatro fallecidos. “Desde que comenzó la epidemia en marzo de 2020, en Cuba se acumulan 491 decesos, para una letalidad de 0.54 por ciento”, informó el especialista. En América la letalidad llegó hoy a 2.41 por ciento. Durán afirmó que “en estos momentos tenemos 24 mil 408 pacientes hospitalizados, 15 mil 965 en vigilancia y cuatro mil 740 con el virus confirmado”.