El Congreso de Nuevo León rechazó, por mayoría de votos del PAN y del PRI, cinco cuentas públicas de los municipios de Mier y Noriega, General Zaragoza, Anáhuac, Vallecillo y Mina, que se sumaron este 2022 a las filas de Movimiento Ciudadano.
Durante la sesión ordinaria del Pleno, se acordó que, aunque tenían pocas observaciones, las bancadas mayoritarias las rechazaron, por lo que serán devueltas a las comisiones de Hacienda para su estudio y dictamen.
Sandra Pamanes e Iraís Reyes, de MC, dijeron que ellas toman criterios técnicos y no políticos como el PAN.
“Hay cuentas públicas que se habían votado dentro de las comisiones a favor y ahora ellos simplemente cambian el voto y se van en contra de muchos de los municipios que anteriormente habían hablado dentro de estas comisiones, dicen que el que se cambia de partido va a sufrir las consecuencias y quienes aplican el revanchismo y la venganza en contra de quienes no piensan como ellos son el PRI y PAN”, acusó Pámanes.
En el caso de Mina, el dictamen contempla 3 observaciones económicas; Mier y Noriega 3 observaciones financieras y 5 económicas; General Zaragoza, seis observaciones financieras y 15 económicas, con un monto no solventado por $111,095,231 (118%).
En cuanto a Anáhuac se presentaron observaciones de incumplimientos de control y normativa, sin embargo, no generan afectaciones al patrimonio.
Y en Vallecillo se presentaron 3 observaciones financieras, con un monto no solventado por $3,060,007, el cual representa 7.692%.
En contraste aprobaron las de Abasolo, el Carmen, Hidalgo y Pesquería.