Según la agenda parlamentaria, el grupo de trabajo legislativo prevé someter a «debate y aprobación» la moción de orden del día «que expresa su rechazo a las inaceptables declaraciones» del Presidente, quien la semana pasada calificó de «usurpadora» a Boluarte.
La moción remarca que las afirmaciones de López Obrador «constituyen una violación al Derecho Internacional, entre otras consideraciones».
La legisladora Patricia Chirinos, del partido Avanza País, también ha presentado otra moción, aún sin fecha de debate, en la que plantea que el pleno del Congreso declare persona non grata a López Obrador por sus declaraciones y su decisión de no entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú.
El Congreso peruano ya declaró, a fines de enero pasado, persona non grata al expresidente boliviano Evo Morales y, a mediados de febrero, al gobernante de Colombia, Gustavo Petro, en ambos casos por sus críticas y rechazo público al gobierno de Boluarte.
Chirinos también pide que se demande al Estado mexicano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que «viola flagrantemente el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico» y «afecta los derechos y expectativas» del Estado peruano.
AMLO calificó el pasado lunes de «usurpadora» a Boluarte y dijo que debería dejarle «la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo«, quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano, acusado de intentar dar un golpe de Estado.
El mandatario mexicano, quien ha otorgado asilo político a la esposa e hijos de Castillo, asegura que este fue víctima de un golpe de Estado «de la oligarquía» y que Boluarte, que asumió el cargo por sucesión constitucional por ser la vicepresidenta, «fue impuesta» en el gobierno de Perú por lo que tiene «como 25 por ciento de aceptación».
Además, reiteró que México no le entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico «porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú«.
En respuesta, la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, afirmó que López Obrador y Gustavo Petro (quien mantiene sus críticas a Boluarte) han tenido comportamientos hostiles hacia el sistema político de su país.
«Su actitud es contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región», acusó, y añadió que López Obrador mostró «una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior, que afecta al proceso de integración más exitoso de los últimos tiempos y, peor aún, a las necesidades de su población».
A fines de febrero pasado, el gobierno de Perú anunció el retiro permanente de su embajador en México y aseguró que la relación bilateral quedaba reducida a encargados de negocios.