Quintana Roo se convirtió esta madrugada en un estado más en avalar la ampliación de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país hasta el 2028.
La minuta con proyecto de decreto, aprobada previamente por el Congreso de la Unión, por el que se reforma el artículo Transitorio Quinto del decreto por el que se creó la Guardia Nacional, expedido en 2019, contó con los votos a favor que avalaron lo dispuesto.
Cabe recordar que la minuta aprobada amplía la presencia de la Guardia Nacional hasta el 2028, para ello, efectuará la función de seguridad pública a cargo de la Federación y podrá colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.
En sesión ordinaria celebrada la madrugada del miércoles, la XVII Legislatura aprobó la minuta de reforma a la Constitución federal en materia de Guardia Nacional, que amplía la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.
Se contempla que, a partir del ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios, el cual será para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.
Debido al carácter de reforma constitucional que tiene esta minuta, al menos 17 congresos estatales deben avalarla en los próximos días; una vez concretado ese paso, se emitirá la declaratoria de reforma constitucional y se enviará al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende que sean los 32 estados los que avalen esta reforma.
La semana pasada, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se presentó al Congreso de Quintana Roo para dialogar con los diputados y garantizar el voto a favor de esta reforma en materia de seguridad pública.