El Congreso de Yucatán aprobó ayer la iniciativa para modificar la Constitución del estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, en materia de reformas al Poder Judicial del estado.
Las reformas contemplan aumentar el número de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que pasará de 11 a 15 integrantes. Además se deberán crear 21 juzgados de primera instancia en tres años.
Sobre los retiros forzosos de los magistrados, el decreto estipula que quienes no hayan cumplido los quince años en el cargo, o que los cumplan dentro de los 45 días de la entrada en vigor las reformas, podrán solicitar al Pleno del Poder Judicial de Yucatán su retiro anticipado o retiro, accediendo al retiro vitalicio regulado en las disposiciones vigentes de la ley.
Los magistrados que tienen menos de 15 años y que no opten por el retiro anticipado seguirán en funciones por el término que le reste a su encargo, pero se sujetarán a los cambios dispuestos en esta propuesta del Ejecutivo estatal, es decir, contarían sólo con un año de pensión y no tres como está actualmente.
La iniciativa fue enviada por el gobierno del estado. Al ser sometida a votación, los cuatro diputado locales de Morena, uno de Movimiento Ciudadano y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra; mientras que a favor uno de Nuevo Alianza, Partido Verde Ecologista de México, tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 14 del Partido Acción Nacional (PAN).
Propuestas aprobadas
Se aprobó la propuesta sobre la autonomía presupuestal del Poder Judicial, a la cual se le hizo una modificación presentada por la diputada del PAN Carmen González Martín. Se especificó que el presupuesto asignado al Poder Judicial no podrá ser inferior al dos por ciento del total del gasto programable.
Se admitió la propuesta en materia de garantía de los derechos humanos y laborales de los servidores del Poder Judicial.
Se aprobó que los jueces de paz tendrán una duración en el cargo de seis años y podrán ser reelectos por el Consejo de la Judicatura. En ese sentido, el Pleno de la Judicatura nombrará a juezas y jueces de paz en todos los municipios del estado donde no hubiere, emitiendo una convocatoria pública que establezca el número de vacantes disponibles y el lugar de adscripción, al igual que el relacionado al incremento del número de juzgados de primera instancia
Asimismo, se aprobó que las sesiones del Pleno deberán transmitirse y difundirse en las plataformas digitales y redes sociales oficiales del Tribunal.
Diálogo legislativo
Durante el análisis de la iniciativa, la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación recibió propuestas para enriquecerla por parte de las diversas fracciones legislativas, mismas que fueron estudiadas y puestas a votación para dar continuidad a la elaboración del proyecto de dictamen.
A favor y en lo general, la diputada panista Carmen González Martín aseguró que este producto legislativo es resultado del trabajo intenso y participativo, pues todas las propuestas fueron analizadas, discutidas, confrontadas y votadas.
El diputado Gaspar Quintal Parra, del PRI, aseguró que el estado requiere de una reforma integral al sistema de justicia considerando la procuración, impartición y administración, con un enfoque preventivo para sancionar, cuando lo amerite, como reparador del daño causado y con un eficiente sistema de reinserción social.
Crescencio Gutiérrez González, diputado de Nueva Alianza, hizo un llamado a conciliar, escuchar y trabajar en equipo, con todo el respeto al adversario y su posición.
«La pluralidad enriquece la discusión y solo envenenan cuando se busca su trascendencia de la esfera legislativa y se convierte en una hostil estrategia de campaña partidista», dijo.
En contra, el diputado morenista Rafael Echazarreta Torre dijo que el manifiesto en contra del dictamen en discusión, no se debe a un ánimo de ultranza.
«Sino por el ánimo de la construcción en la que se sabe. Puede florecer una mejor carta favorable para los ciudadanos en materia de justicia», comentó previo a la entrega de diversas propuestas.
La diputada Alejandra Novelo Segura, de Morena, recordó que, desde el análisis de la iniciativa, su fracción legislativa no votaría a favor, pero que los integrantes del partido hicieron entrega de propuestas de modificaciones «y participamos en la discusión con argumentos y cuestionamientos serios», afirmó.
La diputada Jazmín Villanueva Moo destacó que, como legisladora, no puede estar de acuerdo con aprobar algo que «a todas luces» es inconstitucional y contrario al interés social, además de estar alejado de sus declarados objetivos.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, reiteró su voto en contra, tanto en lo general como en lo particular, y destacó que se defenderá el aumento de juzgados, la autonomía del Poder Judicial y la mejora de condiciones salariales y de trabajo para trabajadores.