La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que durante enero la construcción de carreteras y puentes, junto con la de naves y plantas industriales tuvo la mayor inflación en el sector, al ubicarse por arriba de 4 por ciento, cuando índice general del sector construcción (INPP), estuvo en 3.13 por ciento.
En su reporte, la CMIC detalló que el mayor impacto en edificación fue en plantas industriales, donde se registró un incremento de 4.42 por ciento, derivado de las alzas en los materiales y productos utilizados. En este sentido, se especificó que los insumos con las mayores alzas en enero fueron gasolina (7.28 por ciento), varilla corrugada (6.62), estructuras (5.95), perfiles de hierro y alambrón (4.60 por ciento, cada uno).
Asimismo, la CMIC informó que la construcción de carreteras y puentes fue el segundo sector con mayor inflación, al tener una cifra de 4.34 por ciento de incremento en el pasado enero. Refirió que los insumos que tuvieron una mayor influencia en este tipo de obras fueron alambres de fierro y acero (3.05 por ciento) y bloques y tabiques de concreto (2.68 por ciento).
En cuanto a la edificación de inmuebles comerciales y de servicios, igualmente se mostró con una inflación por arriba del promedio de 3.13 por ciento, al ubicarse en 3.43 por ciento.
“Derivado de lo anterior, es de vital importancia que las empresas constructoras elaboren su estudio de ajuste de costos en las obras que estén ejecutando, para que se reconozca la variación en los insumos, con el fin de garantizar las mejores condiciones en la ejecución de los trabajos”, afirmó la CMIC.
La cámara dijo que esta planeación es demasiado importante, ya que de no ser así, las empresas constructoras perderán parte de su utilidad al tener un gasto mayor para compensar el incremento en el costo del proyecto.