La construcción de vía, catenaria y obra electromecánica del Tren México-Toluca, con extensión total de 57.7 kilómetros, llegó a un avance de 44.5 por ciento, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un video, la dependencia indicó en su reporte semanal al 20 de septiembre, que en el tramo uno, en la subestación eléctrica de tracción, se instalan equipos de alimentación para la catenaria en el marco metálico para la acometida eléctrica.
En viaducto dos continúa el colado de plintos de concreto de la vía hacia Toluca, viaducto ubicado en dicho tramo, que tiene una longitud de 36 kilómetros y va de Zinacantepec, Estado de México, al túnel, que es donde comienza en Ciudad de México (CdMx). En el tramo tres, que parte del túnel a Observatorio en CdMx y cuenta una longitud de 17 kilómetros, se informó un avance de obra de 53.2 por ciento, lo que significó 0.2 por ciento más con respecto a la semana anterior.
En frente dos carretera federal continúa la colocación y armado del acero de refuerzo para la losa de compresión, mientras que en P.I.V. La Venta, se trabaja en los últimos detalles de la nueva vialidad, construyendo las cunetas para el desalojo del agua pluvial en el acceso sur del nuevo puente. En Arteaga y Salazar se realiza la última etapa de excavación debajo del nuevo paso vehicular para permitir el paso del tren y; además, continúa la estabilización de los taludes de este corte.
En estación Santa Fe se colocó el último de los ocho capiteles metálicos sobre los apoyos de la estación y se llevan a cabo los trabajos de soldadura para su conexión con las columnas de concreto, mientras que Hondonada Sagarpa está siendo colocado el acero de refuerzo para la siguiente etapa de colados sucesivos de concreto en una de las columnas de apoyo para el viaducto en doble voladizo.
En estación Vasco de Quiroga continúan los trabajos de demolición para liberar los espacios necesarios para la introducción del equipo que realizará las siguientes etapas de la obra. “Cuando entre en operación el tren interurbano, traerá ventajas ecológicas y de seguridad. Incentivará que dejen de circular unos trece mil automóviles que diariamente transitan por la ruta México-Toluca”, agregó.
Al entrar en operación el Tren Interurbano México-Toluca traerá ventajas ecológicas y de seguridad.🚅🇲🇽
Mira nuestro reporte semanal 👇🏻 pic.twitter.com/ZdG2mNHeo8
— SICT México (@SICTmx) September 20, 2021