Familiares, amigos y la representación jurídica de Bety Cariño y Jyri Jaakkola emitieron una convocatoria dirigida a artistas, para contribuir al rescate de la memoria histórica de ambos activistas asesinados en Oaxaca en el año 2010.
La convocatoria busca que los artistas contribuyan a la memoria gráfica a través de diferentes técnicas, como la gráfica, la pintura, la acuarela, multimedia, cartel, poesía, entre otras.
Bety Cariño y Jyri Jaakkola fueron asesinados el 27 de abril de 2010 cuando la caravana humanitaria que acompañaban y que se dirigía al entonces municipio autónomo San Juan Copala, de la región Triqui de Oaxaca, fue emboscada por un grupo armado.
Los familiares y abogados de las víctimas expresaron en la convocatoria que desde entonces la búsqueda de la justicia y “las miles de expresiones de indignación”, de exigir castigo no se detienen.
Sin embargo, denunciaron que la impunidad es el sello constante por las instituciones del estado mexicano después de 13 años de este crimen, y manifestaron que recordar a Bety Cariño y Jyri Jaakola, “como un ejemplo vivo y comprometido con el amor al prójimo sigue siendo necesario”.
“Abrazar la lucha por un mundo humano y fraterno es urgente, ellos son el ejemplo del compromiso y del llamado donde la vida está en peligro, son las semillas que florecen, por eso convocamos a seguir manteniendo viva su memoria”.
En este escenario es que lanzaron la invitación para participar en el rescate de la memoria histórica de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, activistas y defensores de derechos humanos asesinados en la Caravana Humanitaria que buscaba llevar apoyo a la comunidad triqui de San Juan Copala en 2010.
Las bases de la convocatoria establecen que los trabajos entregados deben preferiblemente aportar a la memoria histórica de ambos activistas; usar las técnicas gráfica, pintura, acuarela, multimedia, cartel, poesía, entre otros.
Los trabajos se recibirán hasta el próximo 30 de julio de 2023 y se seleccionarán 20 trabajos, los cuales recibirán un apoyo económico de 3 mil pesos cada uno.
El jurado seleccionador está integrado por familiares y artistas de reconocido prestigio, y todos los trabajos serán expuestos en la ciudad de Oaxaca. Además, la obra seleccionada participará en otras sedes por definir en la Ciudad de México y en Europa.
Al término de la primera exposición serán devueltos los originales no seleccionados, y las obras seleccionadas serán parte de la campaña internacional por la defensa del caso en la búsqueda de justicia de ambas familias.