El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, convocó una reunión urgente de una comisión a cargo de las gestiones para combatir los crímenes de odio, luego que atacantes encapuchados golpearon a un joven de 20 años en Madrid y usaron un cuchillo para grabar un insulto en su trasero.
Sánchez quiere “asumir en primera persona” el liderazgo en el asunto y asistirá a la reunión, dijo la vocera Isabel Rodríguez el martes luego de un encuentro del gabinete.
Dijo que “un hecho de estas características … nos alarman a todos como sociedad”.
En el ataque del domingo por la tarde, el hombre fue asaltado cuando entraba al edificio donde vive en un barrio de la capital.
Los atacantes inicialmente le gritaron insultos homofóbicos y seguidamente le cortaron la boca con un cuchillo y lo usaron para grabar un insulto en el trasero, dijeron fuentes policiales citadas por las agencias noticiosas españolas EFE y Europa Press.
Los grupos de activistas dicen que los ataques contra personas de la comunidad LGBTIQ+ están aumentando en España y anunciaron protestas para los próximos días. Los activistas afirman que las estadísticas oficiales capturan apenas una fracción del problema porque muchos incidentes no son reportados.
En julio, un hombre de 24 años murió en un ataque que desató amplias condenas luego que un amigo de la víctima dijo que fue muerto a golpes por ser gay.
La policía investiga el ataque del domingo, que fue condenado por los líderes políticos del país. No se han reportado arrestos.
“Seguiremos trabajando por un país abierto y diverso, donde nadie tenga miedo a ser quien es, en el que todos/as vivamos libres y seguros”, escribió Sánchez en redes sociales.