La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la decisión de los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, sobre la suspensión provisional de la Ley de Hidrocarburos en respuesta a los amparos solicitados por diversas empresas que se verían afectadas por la reforma que entró en vigor el pasado 5 de mayo.
El organismo que dirige José Medina Mora, había advertido que una vez que entrara en vigor la reforma generaría amparos por parte de las empresas ya que son anticonstitucionales, afectan la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano y representan una afectación al T-MEC.
«Frente las acciones contempladas en la legislación, como la revocación de permisos previamente expedidos a las empresas, que no solo afectan la libre competencia, sino que desincentivan las inversiones, es que en Coparmex consideramos que la resolución de los jueces es acertada», aseguró.
En un comunicado señaló que se debe trabajar para que Pemex sea una empresa rentable, aunque, para lograrlo se sacrifique la competitividad, otorgándole a la empresa productiva del Estado el control de la venta de hidrocarburos y limitando o eliminando la participación privada en el mercado.
«Por ello, celebramos que, en estricto apego al Estado de Derecho, se analice y resuelva con libertad y autonomía las disposiciones que se considera, atentan contra lo dispuesto en nuestra Constitución», concluyó.