Luego de que el pasado lunes 15 de febrero, la exalcaldesa y exdiputada local, Gladys Merlín Castro, y su hija de 27 años, Carla Enríquez Merlín, fueron asesinadas en el interior de su domicilio en el sur de Veracruz, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) condenó los hechos y exigió al gobierno del estado trabaje por la seguridad de la ciudadanía. «Condenamos los lamentables hechos ocurridos este lunes en municipio de Cosoleacaque, Veracruz.
Estos lamentables acontecimientos se suman a los ocurridos la semana anterior en los que el precandidato de Morena a la alcaldía de Úrsulo Galván, Gilberto Ortiz Parra, fue también asesinado sobre la carretera federal 180, cerca de Ciudad Cardel», destacó. Recordó que con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, el 13 de febrero tuvo lugar un operativo en las instalaciones de la policía municipal de Orizaba con el objetivo de verificar que se cumpliera con la licencia colectiva para la portación de armas de fuego donde se retiró armamento a 340 integrantes de la corporación.
«Desde Coparmex externamos nuestra preocupación por una probable escalada de la violencia política en esa entidad de cara a la próxima elección, y respaldamos las labores que en aras de elevar los índices de seguridad se lleven a cabo, aunque consideramos que estas se deben conducir en estricto cumplimiento de lo establecido en la Ley», afirmó.
Expuso que en el contexto actual donde se prioriza la lucha contra el covid-19, y se emprenden acciones para lograr una recuperación económica, es necesario que todos contribuyan a la construcción de un clima de seguridad que otorgue confianza a la inversión, que facilite la generación de empleos, y que privilegie el estado de derecho.
Ante eso la Coparmex hizo un llamado al gobierno de Veracruz y al gobierno federal para que actúen de manera decidida en la prevención de cualquier acto violento e intimidación, «a que se detonen los mecanismos de protección ante amenazas y se conduzcan con legalidad, transparencia, justicia y respeto a los derechos humanos».