El gobierno de Corea del Sur develó el viernes un plan de 48.5 billones de wones (43 mil 200 millones de dólares) para construir la mayor planta de energía eólica del mundo para 2030, como parte de sus planes para fomentar una recuperación ecológica tras el impacto del covid-19.
El proyecto es uno de los principales componentes del Nuevo Pacto Verde del presidente surcoreano Moon Jae-in, iniciado el año pasado para frenar la dependencia de los combustibles fósiles en la cuarta economía de Asia y hacerla neutra en carbono para 2050.
Moon asistió a una ceremonia de firma de la planta, que tendrá una capacidad máxima de 8.2 gigawatts, en la ciudad costera suroccidental de Sinan. «Con este proyecto, aceleramos la transición energética ecológica y avanzamos con más fuerza hacia la neutralidad en las emisiones de carbono», dijo Moon durante el acto.
También asistieron empresas de servicios públicos e ingeniería, como Korea Electric Power Corp, SK E&S, Hanwha Engineering & Construction Corp, Doosan Heavy Industries & Construction Co, CS Wind Corp y Samkang M&T Co. Las empresas aportarán 47.6 billones de la financiación necesaria y el Gobierno los 0.9 billones de wones restantes, dijo la oficina de Moon.
El proyecto creará hasta 5 mil 600 puestos de trabajo y contribuirá a alcanzar el objetivo de aumentar la capacidad eólica del país hasta 16.5 gigawatts en 2030, frente a los 1.67 gigawatts actuales. Hasta la fecha, el mayor parque eólico marino del mundo es Hornsea 1, en Reino Unido, con una capacidad de 1.12 gigawatts.