Puebla capital encabeza la lista de los 15 municipios en el país con el mayor registro de robos de equipo pesado asegurado con un total de 289 casos acumulados en el periodo septiembre de 2021-agosto 2022, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En el documento Robo de Vehículos Asegurados, la asociación expone que, a lo largo de ese periodo se contabilizaron 7 mil 875 atracos de equipo pesado a nivel nacional, de los cuales, 3.6 por ciento se registraron en la capital del estado.
Del total de robos en el municipio de Puebla, que considera unidades tipo tractocamiones, semirremolques, camiones o autobuses, 73 por ciento ocurrió con violencia, mientras que a nivel nacional la cifra de atracos con esa característica fue de 68 por ciento.
Conforme a registros de la AMIS, este delito, en el caso del municipio de Puebla, reflejó un incremento de 22 por ciento con relación a igual lapso de 2020-2021, cuando se contabilizaron 236 casos de robo de equipo pesado.
En el mismo reporte, San Martín Texmelucan, demarcación poblana que conecta con la capital del país, aparece en el lugar 13 de municipios con más casos de robo al sumar 107 casos, cifra que representó un aumento anual de 24 por ciento.
A nivel estado, Puebla se encuentra en el segundo lugar en cuanto a robo de equipo pesado asegurado con 939 casos acumulados durante el periodo septiembre de 2021 a agosto de 2022, lo que se traduce en un promedio de 2.5 unidades por día.
De esta manera solo se ubica detrás del estado de México que sumó 2 mil 36 casos de robo en ese lapso.
En cuanto a las unidades involucradas en estos casos aparecen marcas como Kenworth, Freightliner, International, Mercedes Benz, Volvo, entre otras. El reporte destaca que del total de equipo robado 93 por ciento llega a recuperarse.