La empresa consultora de administración de riesgo y capital humano, Aon, realizó un estudio en el cual pronosticó que los costos de los beneficios médicos provistos por la empresas en México aumentarán 16 por ciento en 2022, superando la inflación general en 13.8 por ciento.
De acuerdo con su Informe de tasas de Tendencias Médicas Globales de 2022 el aumento de los costos del plan médico patrocinado por el empleador de México que se espera para el próximo año se debe a una combinación de costos más altos para los tratamientos diferidos para afecciones no ligadas a la pandemia, acciones que continuarán impulsando el crecimiento en los costos médicos promedio.
A escala global, la compañía preve que los costos de los planes médicos patrocinados por las compañías en 2022 aumentarán un 7.4 por ciento. Aon explicó que esto se debe principalmente al retorno de la utilización médica a los niveles anteriores a la pandemia de covid-19, beneficios extendidos, costos unitarios más altos para los servicios médicos y un aumento anticipado en la inflación general.
Junto con la pandemia global, el informe de Aon confirmó el creciente impacto de las enfermedades no transmisibles en los costos de atención médica a nivel mundial. En México, padecimientos como: cáncer, enfermedad cardiovascular, diabetes, trastorno pulmonar y presión arterial fueron las condiciones de salud más prevalentes que generaron reclamos de atención médica.
“Mirando hacia el próximo año, la mayoría de los países esperan que los niveles de utilización médica sean más altos que los observados desde el comienzo de la pandemia”, comentó el jefe de Salud y Soluciones de Capital Humano para Latinoamérica, Max Saraví.
Añadió que la atención preventiva y ambulatoria son los servicios médicos que se prevé que aumenten más en uso el próximo año. También se espera que la utilización de los servicios de telesalud aumente durante 2022, continuando con el fuerte aumento observado durante la pandemia.