Un grupo de mujeres presentaron en medios digitales la colectiva Crecer sin Violencia, para atender casos de abuso sexual y violaciones en infantes, en la región Mixteca de Oaxaca.
“Esta colectiva estará enfocada en la prevención de abuso sexual infantil, el cual iniciará con trabajo de campo a principios de septiembre en las colonias y agencias de Huajuapan de León, para trabajar con la niñez y padres de familia”, señaló a EL UNIVERSAL Valeria Palma, integrante de la colectiva recién creada.
La agrupación acompañará casos de abusos a infantes en la región de la Mixteca: “Surgió de la necesidad de atención a este sector, en Marea Verde nos llegaban muchos casos de abuso sexual infantil y violación a menores de edad”, dijo Palma.
“La semana pasada atendimos tres casos de abuso infantil, por lo que se vio la necesidad de aperturar esta colectiva”, dijo la activista.
Detalló que, de acuerdo a información proporcionada por la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, existe un alto índice de delitos contra menores de edad.
Crecer sin Violencia también estará atendiendo casos canalizados por la colectiva Marea Verde Mixteca, el cual está centrado en atender casos de mujeres.
Las integrantes de la nueva colectiva expusieron que a diferencia de Marea Verde, esta organización no será separatista y estará integrada por hombres y mujeres capacitados para atender a las y los menores de edad.
Por el delito de violación sexual y abuso sexual en menores de 18 años de edad, en su mayoría por violación, suman cinco casos, afirmó la organización feminista Consorcio Oaxaca.
En tanto, el monitoreo sobre los feminicidios en el Estado de Oaxaca del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer) Rosario Castellanos, del 1 enero al 2 de agosto de 2022 hay un registro de 87 mujeres asesinadas, de las cuales siete son menores de 12 años de edad, equivalente a 8%.
Sin embargo, no existen datos oficiales que indiquen el número de abusos o violaciones en menores de edad.