Tras la presentación del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que de los principales temas faltantes fueron el crecimiento económico, la atracción de inversión. “El gran faltante de todo es el crecimiento.
Seguimos con un crecimiento acumulado en los tres años negativo; el primer año de gobierno fue un crecimiento cero; el segundo año por la pandemia decrecimos 8.3 por ciento; y este año, en el mejor de los casos vamos a estar un poco por arriba del 6 por ciento. Quiere decir que si sumas los tres años, vamos a tener un decrecimiento importante en la economía del país”, aseveró el CCE.
En entrevista con MILENIO el titular del organismo, Carlos Salazar Lomelín, resaltó que el faltante de crecimiento del país implica que a pesar de todos los esfuerzos que se hagan, se sigue teniendo una escasez de empleos, ya que no se ha generado la inversión que pueda generarlo, y “ese gran faltante que va siempre asociado al crecimiento que es la inversión”.
“El gran faltante de México es la inversión. He dicho en muchas ocasiones que la inversión debería ser la obsesión de México, porque esa es la solución a los problemas sociales, a los problemas de pobreza que tenemos, y al aprovechamiento de tantas oportunidades que sí tiene nuestro país, y que por alguna razón no hemos aprovechado”, afirmó.
Expuso que el país había tenido avances desde hace algunos años, en lo que es la pobreza extrema, la cual calificó como lo más lacerante, ya que la gente no tiene recursos para comer tres veces al día, y que según datos del Inegi, se han aumentado el número de pobres extremos a más de 2 millones de personas, “es verdaderamente una tragedia para un país como el nuestro, que está lleno de oportunidades”.
“Yo creo que nuestro gran faltante es que no hemos podido tomar las oportunidades que muy bien se nos han presentado a nivel internacional, y visto hacia adelante, nuestra gran oportunidad es esa, es crecer, mejorar los niveles de inversión del país, y que tengamos un mejor desempeño hacia adelante”, resaltó Lomelín.
Al ser cuestionado sobre si va por buen camino el rumbo de México en materia económica y de crecimiento, el dirigente de la máxima cúpula empresarial dijo: “No, yo no diría que va por buen camino, estamos dejando oportunidades que podríamos tomar sin duda”. Sostuvo que es adecuado que el gobierno dé apoyos sociales e inclusive dijo deben incrementarse, “pero de nada van a servir los apoyos sociales, si no crecemos.
Tú puedes estar dando apoyos, pero lo que realmente soluciona el problema de la pobreza y los problemas sociales del país es el empleo, las oportunidades, no podemos a largo plazo estar dependiendo de transferencias económicas”.
Preocupa a Coparmex cambios en sector eléctrico La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que es necesario el diálogo para trabajar en favor del desarrollo económico y de una mejor calidad de vida, respetando siempre el estado de derecho y un clima de libertades para los ciudadanos.
El organismo que dirige José Medina Mora expuso que ven con preocupación lo señalado por el Ejecutivo, sobre “hemos detenido las privatizaciones en el sector energético”, en referencia a la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, y el anuncio de una reforma que enviará al Congreso para detener la privatización del mercado eléctrico y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Consideramos que estas decisiones no sólo atentan contra la libre competencia y la libre concurrencia, sino que frenan la participación de nuestro país en los esfuerzos globales para detener el cambio climático”, aseveró el organismo empresarial mediante un comunicado.
Señaló que respaldan los ajustes necesarios para contar con energía, siempre y cuando se respeten los contratos, se privilegie la generación de energías limpias, más baratas, cuyo proceso de generación respete nuestro derecho a la salud y garantice el acceso de los mexicanos a un ambiente sano.
“Consideramos que a tres años de gobierno, hay temas con graves rezagos en los que el gobierno debe enfocar sus estrategias y recursos, como son: la reactivación económica, la disminución de los índices de pobreza, el acceso a los servicios de salud y el avance de Plan Nacional de Vacunación contra el virus que causa la enfermedad covid-19”, argumentó.
En ese sentido, agregó que falta el combate efectivo contra la corrupción, el abasto de medicamentos, la correcta implementación de la reforma en materia de subcontratación, certeza jurídica y la profesionalización de cuerpos de seguridad pública, y revisar estrategias que contribuyan a que se den mejores resultados a los ciudadanos.