El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que clasifica el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y los aeropuertos de Chetumal, Tulum y Palenque como de seguridad nacional.
“Informo a la opinión pública que en mi carácter de Presidente de la Cámara de Diputados he presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional en contra del nuevo decreto del Presidente, que busca que ciertas obras de infraestructura sean consideradas de seguridad nacional y, con ello, negar la información a que tienen derecho todas y todos los mexicanos”, especificó en un comunicado.
Señaló que este segundo decreto también es un acto arbitrario, como al anterior en el mismo sentido que recientemente fue invalidado por la Suprema Corte, y que no abonaba a la transparencia, determinaron los ministros.
“Se trata de un acto arbitrario del Presidente de la República que atenta contra nuestro derecho humano a que el gobierno rija su actuación bajo los principios de transparencia, de acceso a la información pública gubernamental y de máxima publicidad”, señaló Creel Miranda.
Acusó que el presidente López Obrador busca ocultar “si se está administrando con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez la construcción del Tren Maya, del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum”.
Añadió que interpondrá los recursos que sean necesarios, si el titular del Ejecutivo insiste en mantener en la opacidad el uso de los recursos públicos destinados a la construcción de sus obras insignia, como el Tren Maya.
“Señor Presidente, sepa usted de que si la Suprema Corte de Justicia reitera la inconstitucionalidad de lo que usted ha hecho, y si usted insiste en expedir un nuevo acuerdo o decreto sobre lo que ya fue resuelto, de inmediato, a nombre de la Cámara de Diputados, volveré a impugnar su actuación, y así lo haré las veces que sean necesarias”, afirmó.