El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, solicitó a Andrés Manuel López Obrador una reunión de una hora para exponerle su visión sobre la violencia en México y darle la solución al problema.
Recordó que, como titular de la Secretaría de Gobernación durante cinco años, él fue responsable de la seguridad interior y logró reducir los índices de violencia más de 30 por ciento.
“Quiero darle la visión que yo tengo y aportar toda la experiencia, y creo tener una solución de problema. A lo mejor me equivoco, a lo mejor no, a lo mejor tiene méritos, a lo mejor no tiene méritos, pero estoy seguro de que será una hora, no pido más, con el jefe del Estado mexicano. Sabré yo respetar su investidura, lo sé hacer, y solamente que me escuche y me pueda decir ‘no tienes razón’ o, a partir de esto, podemos empezar a trabajar”, subrayó.
En entrevista en el Palacio de San Lázaro, Creel reveló que en su primera reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, solicitó la audiencia con el Presidente de la República, y anunció que en los próximos días le reiterará su petición.
Reafirmó que hablar sobre el retiro del Ejército a sus cuarteles es un falso debate, pues las fuerzas armadas tienen responsabilidades constitucionales en materia de seguridad interior y nunca dejarán las calles.
El diputado de Acción Nacional dio a conocer que ha sostenido ya conversaciones con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, para darle su opinión sobre la Guardia Nacional y las fuerzas armadas en materia de seguridad.
Ello, en el contexto de la búsqueda de coincidencias para impulsar un marco legal para la actuación de las fuerzas armadas en coadyuvancia en seguridad pública.