Los que se oponen y promueven acciones contra la reforma electoral son “unos cretinos corruptazos”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por segundo día consecutivo, el mandatario arremetió contra quienes están organizando una movilización contra su propuesta de reforma, al señalar que son los mismos que avalaron el fraude de 2006, encubrieron los gastos excesivos del PRI en la campaña de 2012 y que compraban votos con despensas y materiales de construcción.
“Son unos cretinos, corruptazos, que se vayan a engañar más lejos. Pero lo increíble es que todavía hay quienes les creen, existe una especie de masoquismo, afortunadamente es un sector ya muy reducido, porque si en algo hemos avanzado en México es en la revolución de las conciencias.
López Obrador detalló que la situación es muy clara, porque el principal convocante a la marcha contra la reforma es el empresario Claudio X. González, “su papá es una especie del finado Fidel Velázquez”, sostuvo.
Comentó que a este grupo no le importa que el Instituto Nacional Electoral (INE) se gaste 20 mil millones de pesos en organizar elecciones cada año, ni que haya 500 diputados en vez de 300, o que sigan existiendo los plurinominales.
Y es que, según el Presidente, a ellos les conviene el actual marco legal.
“Porque así pueden meter gentes incondicionales o tener más diputados que los representan. Y sobre todo el que puedan tener el control del tribunal y del Consejo del INE, por eso la campaña y mentiras: que vamos a desaparecer el INE, que vamos a establecer una dictadura, una tiranía, que todo esto lo estamos haciendo porque queremos hacer un fraude en 2024”, agregó.
Aseguró que su movimiento tiene principios e ideales que se rigen bajo la auténtica democracia, por eso la oposición inventa acusaciones para ocultar el fondo de sus objetivos, que son seguir siendo “los dueños de México”.
“Cuando volteaban a ver al pueblo, cuando necesitaban los votos, iban a entregar las despensas, los materiales de construcción, hacer los listados, ‘les vamos a ayudar’ y a comprar votos y utilizar el dinero del presupuesto, como lo hizo Fox para imponer a Calderón, mandaban secretarios a cada estado, todavía con Fox para imponer a Calderón”, acusó.