Con el fin de hacer frente a la crisis económica que vive la Iglesia Católica a nivel mundial, el papa Francisco anunció un recorte salarial a cardenales y personas con cargos superiores en la Santa Sede.
Los recortes se hicieron de manera proporcional, con base en el orden jerárquico y será por tiempo indefinido. De acuerdo con la Carta apostólica “Motu proprio”, el líder religioso subrayó que evitará despidos en la nómina; sin embargo, dijo que para contener los gastos y «según criterios de proporcionalidad y progresividad» estos recortes afectarán a los clérigos, religiosos y a los niveles de remuneraciones más altos. Otra de las medidas es que se verán bloqueados los aumentos por antigüedad hasta 2023 (excepto los empleados laicos desde el primer al tercer nivel del escalafón).
«Un futuro económicamente sostenible requiere hoy, entre otras decisiones, la adopción de medidas relativas a los salarios del personal» señaló el sumo pontífice. Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de abril de 2021, la remuneración «pagada por la Santa Sede a los cardenales se reduce» en 10 por ciento.
La rebaja será del 8 por ciento para los empleados de la Santa Sede y del Governatorato y los de los jefes y secretarios de los dicasterios. También habrá una disminución del 3 por ciento de forma generalizada para los empleados clérigos o religiosos que se encuentren desde el nivel salarial C2 hasta el primer nivel: una reducción que, por tanto, afectará a todo el personal no laico. Los recortes descritos anteriormente no se aplicarán en casos excepcionales relacionados con gastos de salud.
En cuanto a la congelación de los aumentos bienales entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2023, afectará a todo el personal que preste sus servicios en la Santa Sede, en el Governatorato y en otros entes relacionados. En el caso del personal laico esta congelación afectará solo a los empleados a partir del cuarto nivel y, por ende, no tocará los salarios más bajos.
El sitio de noticias oficial del Vaticano, Vatican News, detalló que lso recortes salariales se aplicarán también al Vicariato de Roma, a los Capítulos de las Basílicas papales de San Pedro en el Vaticano, de San Juan de Letrán y de Santa María la Mayor, así como a la Fábrica de San Pedro y a la basílica de San Pablo de Extramuros.