La guerra entre Rusia y Ucrania, la pandemia del coronavirus y el cambio climático están ejerciendo una intensa presión sobre los más pobres del mundo, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo con sede en París reportó que 60 Estados, territorios y lugares cayeron en 2021 a la categoría de contexto frágil, es decir, que sufren de circunstancias económicas, ambientales, sociales y políticas las cuales no están en capacidad de absorber. Y eso fue antes de la invasión de Rusia a Ucrania.
El informe del lunes es el que designa más países en tal situación de crisis desde que la OCDE empezó a difundirlos en el 2015. Los 60 lugares afectados abarcan el 24 por ciento de la población mundial, el 73 por ciento de los que viven en pobreza extrema, 80 por ciento de los que han muerto en conflictos y la gran mayoría de los lugares afectados por hambre.
Además don donde vive el 95 por ciento de las 274 millones de personas que, según la ONU, necesitan de asistencia humanitaria.
“Estamos en una era definida por múltiples crisis, conmociones e incertidumbre”, declaró la OCDE.
Apenas una de cada tres personas en los lugares en riesgo ha recibido la vacuna contra el covid, comparado con tres de cada cuatro en los 38 países relativamente prósperos que integran la OCDE.
La entidad subrayó que los 60 estados afectados emiten apenas 4 por ciento de los gases del planeta y sin embargo “es ahí donde ocurre la mayoría de los desastres naturales vinculados al cambio climático”.
Según la OCDE, los cinco países más frágiles el año pasado eran Somalia, Sudán del Sur, Afganistán, Yemen y la República Centroafricana. Y tres países, los cuales son Benín, Timor-Leste y Turkmenistán, fueron añadidos en la lista de países frágiles en 2021; ningún país fue retirado de esa lista.