Elementos de la Cruz Roja Mexicana rindieron un homenaje a las víctimas de los sismos de 1985 y de 2017, con una ceremonia luctuosa en la que participaron más 40 voluntarios y 14 ambulancias.
En el área de ambulancias de Cruz Roja Mexicana Polanco, en punto de las 07:18 de la mañana el personal y las unidades de emergencia ofrecieron honores y un minuto de silencio por las víctimas que perdieron la vida durante los sismos.
A las 7:19 de la mañana, se activó la alarma de emergencia como un acto simbólico en el auxilio de las personas.
En punto de las 7:23 horas, las ambulancias circularon varias vueltas alrededor del Hospital Central de Polanco, activando los códigos de emergencia.
José Hurtado, rescatista de la institución desde 1985, recordó cómo fueron las labores de rescate hace 37 años.
Estuvo apoyando en un edificio derrumbado en Salamanca y Chapultepec.«En aquel entonces no teníamos ninguna preparación, no sabíamos lo que era un derrumbe, no sabíamos lo que era un sismo, no teníamos equipo, todas las operaciones de rescate que se efectuarán por parte del personal de socorros de Cruz Roja Mexicana, de bomberos, del ejército, en muchas instituciones fueron completamente improvisada», recordó.
Salvador Gudiño, otro voluntario de la Cruz Roja y quien también participó en los dos terremotos, dijo que a raíz de lo que pasó en el 85, la institución se encargó de capacitar a su personal, lo cual contribuyó que en 2017, la atención fuera más certera.
«Yo creo que ya mejor muchísimo mejor, con más equipo más capacitación más personal, la satisfacción de poder ayudar, formar parte de Cruz Roja Mexicana y pues seguir preparándonos. ¿Le tiene miedo a los sismos? No, por eso luego me hacen burla o me atacan porque a mí no me dan miedo los temblores», dijo.
Finalmente, José Antonio Venta, coordinador estatal de Socorros, hizo el llamado a la población a tomar con seriedad los simulacros, «ayuda a salvar vidas, entonces tomarnos las cosas en serio y como son, un simulacro nos ayuda a estar entrenando, es la única manera de ir perfeccionando, incluso aquí en Cruz Roja nos tomamos muy en serio ¿por qué? porque nos sirve como entrenamiento para poder dar una mejor respuesta el día que la sociedad nos requiera».
En el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, la Benemérita institución llama a la sociedad a seguir las siguientes recomendaciones preventivas en caso de que se registre un sismo ubicar las salidas de emergencia y rutas de evacuación del lugar donde se encuentre.
- Sujetar en forma adecuada cuadros, libreros, repisas, archiveros, mesas, etc.
- Esto evitará que se caigan con facilidad.
- Preparar y tener a la mano una mochila de emergencia; mantener la calma y localizar la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente eléctrica, así como las llaves de agua y gas.
- Utilizar el número de emergencia 911. Identificar los servicios de emergencia más cercanos a tu escuela, trabajo y domicilio. Elaborar un Plan Familiar de Emergencia.
La Cruz Roja Mexicana hizo un llamado a la sociedad para fomentar una cultura de la Protección Civil, la cual permitirá reducir riesgos en casos de emergencias o desastres.