Para impulsar el crecimiento económico y el progreso de Zacatecas, se fortalecerán las actividades productivas, así como la innovación y el talento de la población, manifestó David Monreal Ávila, al sostener que sólo con la participación de todos los sectores se logrará la transformación que la gente anhela.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia expuso que su visión de desarrollo es propositiva y busca generar mejorías en la población. En particular, se refirió al sector económico y a su compromiso por establecer condiciones de bienestar para todos los zacatecanos.
“En los últimos 11 años, el estado ha padecido de una administración ineficiente, que no ha sabido coordinar y enfocar los esfuerzos en materia económica en beneficio de la sociedad”, puntualizó.
Expuso que el decálogo para la transformación económica de Zacatecas, propuesto por el colectivo del rubro económico y que adoptó como guía para la política pública de su gobierno, plantea acciones específicas para detonar la economía del estado a partir de la industrialización, inversión e infraestructura y, de esa forma, “dejar de ser una isla en el desarrollo del país”.
Además, se aprovechará el talento de la gente, el empuje de los empresarios y los trabajadores, el conocimiento de los profesionales y los representantes de todos los oficios, así como las múltiples ventajas que no han sido fortalecidas como la ubicación geográfica, conectividad carretera, recursos naturales y vocaciones regionales.
David Monreal detalló los puntos del decálogo en materia económica, tales como incrementar y reorientar los presupuestos de las diferentes secretarías relacionadas con los sectores económicos, el rediseño de la política industrial del estado y crear programas de apoyo para la creación y fortalecimiento de empresas de base tecnológica e innovación, así como de industrias creativas.
Indicó que se requiere permear el impacto económico de la actividad minera en la sociedad zacatecana, realizando con las empresas mineras, la instauración del programa de primer empleo y la integración del talento local y de jóvenes egresados y mujeres.
Además, desarrollar un sistema de proveeduría, con esquemas que liguen a proveedores locales con la industria minera, así como la promoción de inversión en Zacatecas para empresas de procesamiento y refinación de minerales extraídos en la entidad.
Monreal Ávila subrayó que se respaldará a los comerciantes y pequeños empresarios mediante programas de desarrollo de proveedores para la integración de las MiPymes locales en cadenas de valor y proveeduría con las empresas anclas en el estado, incluyendo un esquema de desarrollo de proveedores para el gobierno, respetando su autonomía, para que se sumen a estas iniciativas de fortalecimiento del empresariado local.
De igual manera, se definirán estrategias que favorezcan al turismo con la generación de nuevos productos y rutas que aprovechen las certificaciones de Pueblos Mágicos, las emblemáticas construcciones, los monumentos coloniales y museos, la belleza de la capital y las maravillas naturales. Además de la promoción y diversificación de actividades del estado como ferias, festivales, eventos nacionales e internacionales.
Se prevé aumentar la competitividad del estado para la instalación de empresas tanto locales como extranjeras, mejorando la infraestructura de energía, parques industriales y optimizando el proceso para la apertura de nuevas empresas, implementando un programa real e integral de mejora regulatoria, el cual será armonizado con los municipios.
Así como un plan estratégico de infraestructura y un programa emergente de recuperación económica que impacte de manera integral al sector restaurantero, turístico, de comercio y servicios, industrial y de la construcción.
Otro de los temas prioritarios de su gobierno será el emprendimiento, a fin de dar paso a la creación de nuevas empresas, mediante programas de apoyo, financiamiento, asesoría y seguimiento, así como, la conformación de un Consejo Estatal de Emprendimiento incluyente, que integre a los municipios, instituciones, expertos y sociedad. Aunado, a que al menos el 30 por ciento de los programas y apoyos para innovación y emprendimiento serán destinados a mujeres y jóvenes.
David Monreal Ávila aseguró que, con todo lo anterior, se transformará a Zacatecas en una economía floreciente, con bases firmes para detonar el desarrollo, el cual incluirá las voces de todos los sectores productivos del estado.