El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que en México se han decomisado más de 32 mil armas, sin embargo, existe una ruta donde se trafican de Estados Unidos a México.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el canciller presentó un mapa en el que detalló que en Arizona, Texas y California, en Estados Unidos, es donde se venden más armas, por eso «acabamos de demandar a cinco armerías».
«El mapa de México, las armas que llegaron a nuestro país, obvio donde más aseguramientos tenemos es en la frontera aquí revisa el Ejército y la Guardia Nacional», dijo.
El secretario de Relaciones Exteriores, recalcó que todas las armas que llegan al país, están vinculadas a la delincuencia organizada, por eso, lo que México pide es que en esos condados se impida que las armas estén cruzando a la República mexicana.
Por lo anterior, Marcelo Ebrard anunció que México propuso 20 medidas para aumentar la confiscación de armas, reducir aún más su tráfico ilegal y se creará un grupo de trabajo con este objetivo, asimismo, se dará seguimiento a la segunda denuncia contra el tráfico de armas que se presentó recientemente en Estados Unidos.