A través de un comunicado firmado por Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, los abogados respondieron a los comentarios que el titular del Ejecutivo realizó hoy en su conferencia mañanera.
“Por un lado, esta defensa coincide con el presidente de México, en el sentido de que la denuncia (de Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República en agosto de 2020) evidenció el financiamiento ilícito verificado en la campaña del candidato del PRI (Enrique Peña Nieto) a la Presidencia de México del año 2012, mientras al mismo tiempo acreditó los sobornos denunciados por Lozoya Austin —entregados a legisladores del PAN— para la aprobación de la reforma energética”.
Puntualizaron que dicha denuncia se presentó en el marco de un criterio de oportunidad, a cargo de ser testigo colaborador, sin que hasta el día de hoy se le hayan concedido los beneficios procesales que contempla el ordenamiento jurídico.
“Por el contrario —de manera sorprendente y a diferencia de las personas denunciadas—, se le sometió a prisión preventiva, medida cautelar injustificada, y a pesar de ello ha continuado colaborando con las instituciones del Estado mexicano”.
Cabe mencionar que hace un año, horas antes de que Emilio Lozoya concretará dicho acuerdo reparatorio con Pemex, en una conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era muy poco el monto.
Sin embargo; horas después, tanto laFiscalía General de la República (FGR) como Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se retractaron del acuerdo.
En el caso Odebrecht, la reparación del daño es por siete millones 385 mil dólares, mientras que en el caso de Agronitrogenados es de 3.4 millones de dólares.