La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), anunció la realización de una investigación que permita establecer la actuación del policía auxiliar frente al cual sucedió el crimen en contra del médico Miguel Ángel González de la Paz, de 35 años, quien fue asesinado por un grupo de hombres el domingo pasado.
“Los elementos de seguridad, como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, tienen la responsabilidad de respetar y proteger a la sociedad…, además de defender el respeto a los derechos humanos de todas las personas.
“Ante estas circunstancias la DDHPO inició el expediente DDHPO/CA/333/(01)/OAX/2021, dentro del cual se realizará una investigación respecto a la conducta del servidor público referido y si éste habría incurrido en una violación a los derechos humanos de la víctima”, señaló la defensoría en un comunicado.
La DDHPO pidió también a la Secretaría de Seguridad Pública que informe sobre la actuación del elemento policial, quien estaba en las cercanías del lugar en el que ocurrieron los hechos, en Pueblo Nuevo, agencia municipal de Oaxaca de Juárez.
De la misma manera, solicitó a la FGEO que realice una investigación “oportuna, transparente y exhaustiva” que permita el esclarecimiento de los hechos, así como la detención y sanción de los responsables.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGEO) informó este miércoles que, gracias a los datos de prueba que proporcionó, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra V. A. L. S., alias «El Flaco», probable partícipe del homicidio del médico.
Al imputado le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, señaló la institución en sus redes sociales oficiales; además, se otorgaron tres meses para el cierre de investigación complementaria