La escritora E. Jean Carroll espera que este año el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presente a declarar por la demanda de difamación que ella presentó contra el magnate en noviembre de 2019, donde afirmó que éste la violó en la década de 1990 en una tienda departamental en Manhattan, en Nueva York, un caso que el republicano niega.
La también periodista se ha estado preparando durante varios meses para ese día, al punto de incluso viajar a Nueva York para comprar el «mejor atuendo» para uno de los días más importantes de su vida: el momento en que vea cara a cara a Trump, el hombre que por cuatro años gobernó el país y que ella afirma que la violó.
«Estoy viviendo por el momento para entrar en esa habitación y sentarme frente a él (…) Pienso en ello todos los días», dijo en entrevista Carroll. Cuando se reveló su caso, Trump dijo que nunca la conoció, la acusó de mentir para vender su nuevo libro, y agregó con soltura que «ella no es mi tipo». E. Jean Carroll, de 77 años, ex columnista de la revista Elle, busca reparación por daños no especificados en su demanda y una retractación de las declaraciones de Trump.
Es uno de los dos casos de difamación que involucran acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Trump que podrían avanzar más rápido ahora que dejó la presidencia. Mientras estuvo en era presidente de Estados Unidos, los abogados de Trump retrasaron el caso en parte argumentando que los deberes urgentes de su oficina imposibilitaban responder a demandas civiles.
«La única barrera para proceder con las demandas civiles era que él era el presidente», afirmó Jennifer Rodgers, ex fiscal federal y ahora profesora adjunta de derecho clínico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. La abogada de Carroll, Roberta Kaplan consideró que «creo que los jueces tendrán la sensación de que es hora de avanzar en estos casos».
Las otras demandas contra Trump por conductas sexuales Los representantes de Trump no respondieron a las solicitudes de comentarios frente a este caso, pese a que el empresario estadunidense enfrenta además una demanda por difamación similar de Summer Zervos, una ex concursante de su reality show ‘The Apprentice’.
En 2016, Zervos acusó a Trump de conducta sexual inapropiada, diciendo que la besó en contra de su voluntad en una reunión de 2007 en Nueva York y luego la tocó en un hotel de California cuando los dos se reunieron para discutir oportunidades laborales. Trump negó las acusaciones y llamó mentirosa a Zervos, lo que la llevó a demandarlo por difamación en 2017, en busca de daños y perjuicios y una retractación.
Trump intentó sin éxito que se desestimara el caso, argumentando que, como presidente, era inmune a las demandas presentadas en los tribunales estatales. Sus abogados apelaron ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, que aún está considerando el caso.
Zervos presentó una moción a principios de febrero pidiendo al tribunal que reanude el caso ahora que Trump no es presidente. Zervos y Carroll se encuentran entre las más de 20 mujeres que acusaron públicamente a Trump de conducta sexual inapropiada que, según dicen, ocurrió en los años previos a la presidencia.