La presidenta municipal de Xico, Veracruz, Gloria Luz Galván Orduña, fue denunciada ante el Órgano de Fiscalización (ORFIS) por presuntos desvíos de recursos del ayuntamiento, que supuestamente estaría empleando en favor de la campaña electoral de su hija, candidata a la presidencia municipal por la coalición Veracruz Va, del PAN-PRI-PRD, Carolina Galván.
El diputado local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del distrito 12 con cabecera en Coatepec: Adrián González Naveda, acompañado del regidor primero: Eduardo Pozos, y agentes del municipio de Coatepec, señalaron en conferencia de prensa que tienen pruebas de los supuestos desvíos de la presidenta municipal.
El desvío, señalaron, alcanza la suma de aproximadamente 10 millones de pesos. Suma que, afirmaron, se puede comprobar con irregularidades que se tienen en 12 obras y programa sociales aprobados en el periodo de gestión de Gloria Luz Galván.
El desvío y daño patrimonial habrían sido cometidos en los ejercicios fiscales a lo largo de tres años: 2018, 2019 y 2020. Presumen que ese recurso público se emplearía en la campaña política de Carolina Galván.
Además, pobladores de Xico acusaron que dos meses atrás, dos hombres murieron en una de las obras que realiza en el ayuntamiento porque la maquinaria utilizada para esas obras no está en las mejores condiciones. Lo que llevo a especular que la intención de la alcaldesa es abaratar la mano de obra y ahorrarse costos.