Familiares de Yessenia Pascual Ramos, desaparecida el 12 de mayo del 2015 en Oaxaca, denunciaron ante funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) la falta de interés de las autoridades federales y estatales para localizar a la joven, durante la jornada de diálogo que llevó acabo el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en Tlaxiaco, ciudad de la Mixteca de Oaxaca.
Don Esteban y su esposa viajaron cerca de cuatros horas de distancia, desde su comunidad, para exigir la búsqueda de Yessenia ante la mesa de diálogo regional, realizada este miércoles.
“Estamos desesperados, venimos con la fiscalía a ver que noticias nos dan y nada; queremos una fiscalía especializada o porque somos indígenas no nos hacen caso. Mis padres vienen de lejos y se tienen que regresar luego porque luego se acaba el transporte”, dijo una de las familiares.
Señaló que la falta de recursos ha sido parte del calvario que enfrenta la familia en la búsqueda de Yessenia, porque con el paso de los años, los gastos han aumentado, ante esta situación pidieron apoyo económico para que se pueda continuar con la búsqueda.
Fue desde hace un año que los padres de Yessenia narraron que para solventar los gastos en la localización de su hija, don Esteban puso a la venta sus borregos, un par de bueyes y hasta un terreno, además de conseguir préstamos.
“Hay que trasladarse hasta la ciudad de Oaxaca, para realizar algún trámite, los gastos van desde el pasaje, la comida, copias, hospedaje, entre otras necesidades. Algunas citas implicaban quedarnos por varios días, para concluir con los trámites”, han dicho los familiares.
A unos días de cumplirse siete años de la desaparición de Yesenia, la familia ha expuesto su largo andar y su cansancio, pero sobre todo el desgaste emocional y económico que día a día enfrentan, para encontrar con vida a su hija.
“Hay días que queremos tirar la toalla, pero luego pensamos: y si está viva; si la tienen encerrada y ella está esperando que la rescatemos, entonces volvemos a animarnos y continuamos”, dice don Esteban.
La hermana de la joven recordó que durante el proceso de denuncia por la desaparición, los familiares fueron intimidadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer, en la ciudad de Tlaxiaco.
Tras la denuncia por la falta de atención al caso, la Vicefiscal Regional de la Mixteca, Hilda Cabrera Domínguez, dijo a EL UNIVERSAL que el caso lo lleva la Fiscalía especializada, que concentró todas las investigaciones; sin embargo, se colabora con las realizaciones de búsqueda.
“En este caso, están todos los mecanismos, derechos humanos, Segob, prácticamente todas las instituciones especializadas en tema de desapariciones forzadas”.
La familia de Yessenia Pascual vive en una comunidad de Ñu´u Savi en San Isidro Yucumay, perteneciente a San Juan Mixtepec, en la Mixteca de Oaxaca. En Yucumay habitan alrededor de 15 familias que apenas y cuentan con los servicios básicos.
El Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas pretende impulsar una iniciativa de ley general de prevención y protección ante agravios a personas, defensores de derechos humanos y periodistas, por lo que realiza diálogos regionales como el efectuado este miércoles en la Mixteca.