Autoridades de unos 20 municipios del Istmo de Tehuantepec, que están ubicados en la ruta migratoria, firmaron un convenio de colaboración con la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo Oaxaqueño (DDHPO).
El convenio, destacó la titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, tiene el propósito de capacitar a las autoridades en materia de derechos humanos para que apliquen los protocolos adecuados en los casos de personas migrantes.
La firma del convenio se realizó este miércoles en el albergue para migrantes Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, donde la mayoría de los presidentes municipales no asistió, pero envió a sus síndicos procuradores.
Antes de esa firma se inauguró la oficina regional de DDHPO, donde se atenderá a todas las personas que denuncien violaciones a sus derechos humanos, señaló Lara Rodríguez, quien pidió la colaboración de todas las autoridades para apoyar a las víctimas.
En ambos eventos estuvieron presentes los elementos del Grupo Beta que, en diversas ocasiones, han brindado la ayuda a migrantes enfermos, deshidratados, víctimas de robos y asaltos o de accidentes en su trayecto por el territorio del Istmo de Tehuantepec.
Las autoridades municipales insistieron, en entrevistas, que aún hay necesidad de una mejor coordinación con la Guardia Nacional (GN) y con otras corporaciones para proteger a los migrantes que arriesgan sus vidas en el mar, en las carreteras o caminos despoblados.