La obligatoriedad en la implementación de los derechos humanos en toda la formación castrense, así como el perfeccionar los protocolos y procedimientos de actuación para los soldados de tierra y aire, fueron los compromisos lanzados este miércoles por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la inauguración del primer conversatorio interinstitucional sobre el Sistema Penal Acusatorio.
Ante el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, el general secretario manifestó el interés de colaborar de manera permanente con el Poder Judicial en la capacitación del personal del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos para que, tanto la sociedad y los soldados, tengan la certeza jurídica en su actuación en las misiones que se les encomiendan.
Luis Cresencio Sandoval y Arturo Zaldívar. (Amílcar Salazar) “Somos conscientes de que la protección de los derechos humanos que tutela la Constitución Política de nuestro país es una de las funciones del Poder Judicial, y la propia carta magna mandata a todas las autoridades, incluida las fuerzas armadas; la obligación de respetarlos, protegerlos, promoverlos y garantizarlos.
“Convencidos de que estos deberes son primordiales en toda función pública, en los sistemas educativos y de adiestramiento militar, los derechos humanos son materia obligatoria, además de que todo militar, desde su formación inicial, hace suya la convicción de mantenerse constantemente preparado en el ámbito castrense como en las áreas del conocimiento que convergen con su quehacer profesional”, declaró en su discurso.
En el acto estuvieron presentes también los generales Hilario Mejía García, director de Justicia Militar; Miguel Carrasco Hernández, fiscal general de Justicia Militar; y Pedro Bonilla Muñoz, jefe de la unidad de Asuntos Jurídicos.
Se trata del primer conversatorio interinstitucional sobre la actualización del Sistema de Justicia Penal, que pretende ser replicado en todas las regiones militares del país en aras de tener claridad en cuanto las actuaciones de personal castrense en las detenciones en fragancia, la custodia del detenido o la cadena de custodia, entre otros temas relacionado con el actuar del Ejército y Fuerza Aérea, en el apoyo a las tareas de seguridad.
“Por parte de los soldados de México, siempre tendrán disposición, amistad, cooperación porque nos une el interés de salvaguardar la vida de cada mexicano, acorde con lo anterior, los hombres y mujeres del Ejército refrendamos el compromiso de seguir capacitándonos para estar a la altura de las exigencias actuales, y para servirle hay que estar preparados para lo que se debe”, concluyó el general secretario.