La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que para el próximo inicio del ciclo escolar que inicia el 30 de agosto, se obtenga una derrama económica por 82 mil millones de pesos en todo el país, derivado de las compras de útiles escolares, uniformes y materiales educativos.
En videoconferencia de prensa el presidente del organismo, José Manuel López Campos, dijo que si bien es prematuro hablar de ventas, es necesario que la Secretaría de Educación de a conocer la lista de útiles escolares, para los que vayan a clases presenciales y los que decidan tomarlas por medio virtual sepan cuál es el material que se requiere.
“Son 82 mil millones de pesos los que se esperarían para este 2021; los 52 mil millones de pesos, están referidos directamente a útiles escolares y papelería. Hay 30 mil millones de pesos, que son de manera indirecta entre uniformes, mochilas, calzado, etcétera”, argumentó.
El dirigente empresarial dijo que si bien el 30 de agosto está muy cercano, todavía no se ha realizado una venta como en años anteriores, con anticipación de útiles escolares; sin embargo, confió en que se alcancen los niveles que se tuvieron en 2019, por el aumento de la población y los niveles de inflación.
Respecto a la posibilidad de que los alumnos regresen a las clases presenciales en las escuelas pese a la pandemia del coronavirus, López Campos comentó que es conveniente que los alumnos retomen las clases presenciales ya que necesitan volver a tener contacto con la sociedad.
“Es voluntario, tanto para los padres de familia de los educandos, como para los maestros, y abrir los espacios para que pueda existir esta posibilidad si creemos que es conveniente. Hay una necesidad de todos los educandos que han tenido más de 17 meses de falta de contacto con la sociedad y es una necesidad para los niños”, aseveró.
Ante eso dijo que el regreso presencial tiene un impacto en el aspecto económico por todas las empresas que están ligadas directa o indirectamente con el retorno a las clases, no solamente las papelerías, uniformes, calzado, incluso el transporte público.
“Lo más importante es exhorta al respeto de los protocolos sanitarios, de manera selectiva para evitar los contagios. Por otra parte, hay que tener en cuenta que aún nos quedan muchos meses, que tenemos que vivir en esta realidad con el coronavirus; necesitamos acelerar el programa de vacunación”, aclaró.