Más de 150 elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Marina (Semar) resguardaron una orden de desalojo cumplimentada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo para la recuperación de una zona concesionada en una de las principales playas públicas de Cancún.
Policías de investigación confirmaron a MILENIO que el centro comercial Plaza Forum, ubicado en el corazón de la zona de antros y discotecas de la zona hotelera de Cancún, sufrió desde hace varios años una ocupación ilegítima por parte de particulares, los cuales montaron un club de playa en su zona concesionada de playa sin las autorizaciones correspondientes. Los representantes legales interpusieron una demanda y se obtuvo una orden judicial que ordenó la recuperación de la zona concesionada.
Elementos de la fiscalía aseguraron en camiones de carga todo tipo de mobiliario como refrigeradores, camastros, sillas, mesas y hasta motos acuáticas. Además con maquinaria pesada se destruyeron un par de palapas del club de playa, el cual se denominó Cielito Lindo Beach Club.
Denuncian al club Mamitas Beach Esta orden judicial se da un día después de que en la misma playa pública, turistas y locales denunciaron a otro club de playa llamado Mamitas Beach Club de colocar postes de madera para delimitar su zona concesionada e impedir el libre tránsito de bañistas.
Durante el operativo de desalojo de esta mañana, Mamitas Beach Club aún continuaba con el cerco en los arenales. De acuerdo con las autoridades locales, este caso de restricción a la playa pública ya se encuentra en investigación con los tres órdenes de gobierno y al ser una pesquisa en curso, aún no se han determinado acciones contra dicho club de playa.
Senado garantizó libre acceso a las playas En septiembre, el pleno del Senado aprobó modificaciones a la Ley General de Bienes Nacionales que impone fuertes multas a los particulares que prohíban el acceso a dichas zonas.
Con 107 votos a favor, las y los legisladores establecieron multas de entre tres mil a 12 mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) a quien inhiba, restrinja, obstaculice o condicione la entrada a las playas y a la zona federal marítimo terrestre.