El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió que se deberá descontar 50% de las prerrogativas al partido Morena de manera mensual, hasta que reintegre más de 30 millones de pesos de recursos públicos no comprobados del año 2019.
Con esta resolución, el TEEO modificó la determinación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en la que estableció descontar la totalidad de las prerrogativas de este instituto político por seis meses, hasta completar esa cantidad.
Morena se inconformó ante el acuerdo del órgano electoral sobre el procedimiento de reintegro del remanente no ejercido o no comprobado del financiamiento público del año 2019. El partido argumentó que la retención de la totalidad de las ministraciones mensuales del financiamiento público los deja sin operatividad por al menos seis meses.
El TEEO, en su resolución de la inconformidad planteada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que el cumplimiento de los lineamientos para el reintegro del remanente no ejercido o no comprobado del financiamiento público, no debe imposibilitar de forma absoluta la supervivencia de este partido para hacer frente al cumplimiento de sus fines constitucionales.
“Entre los que se encuentra promover su ideología y programas de acción, así como las actividades específicas respecto a temas de paridad de género, educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como las tareas editoriales”, agregó en su sentencia.
El Tribunal Electoral del estado también recalcó que la legislación aplicable en estos casos no establece el porcentaje que deba de ser retenido de la ministración mensual del partido político del que se trate.