El director de Epidemiología,José Luis Alomía, indicó que la desconversión hospitalaria para ir reduciendo las camas disponibles para pacientes con coronavirus sólo podrá iniciarse cuando las entidades estén en semáforo de riesgo por coronavirus amarillo.
Durante la conferencia de prensa, Alomía indicó que los lineamientos están establecidos desde el inicio de la pandemia y que cada unidad deberá analizar, desde la situación local, si debe iniciar el proceso de desconversión.
“La desconversión hospitalaria sólo se dará cuando el nivel de riesgo se encuentra en amarillo o en verde, por lo tanto las únicas unidades que pudieran, en su momento, a empezar aplicar este lineamiento serían 21 entidades, 19 que están en amarillo y dos en verdes”, aclaró.
La desconversión hospitalaria, aseveró, se hará de manera paulatina, y conforme al lineamiento que establece que se debe de mantener un 30 por ciento de la capacidad disponible y permanente ante un eventual rebrote de casos graves que requieran hospitalización.
“Es una medida de seguridad tener ese porcentaje de camas disponibles hasta que no se haya terminado la emergencia sanitaria por la pandemia”, detalló. Por ahora, detalló, los procesos de desconversión hospitalaria “ni siquiera han superado el 2 o 3 por ciento” y, seguramente, en las siguientes semanas habrá mayor capacidad para ofrecer mayores intervenciones no covid-19 como resultado de tener siete semanas de descenso de casos de contagios y de internamientos.
“Se están reduciendo el número de casos y, por lo tanto, de casos graves que ocupan el 20 por ciento. Hay una disminución de casos graves”, recordó.
El funcionario federal también dijo que durante la pandemia se trató de mantener servicios esenciales diferentes a coronavirus, como los oncológicos, maternos e infantiles. “Tal vez hubo alguna disminución porque parte del personal se tuvo que resguardar, pero continuaron ofreciendo sus servicios especializados. En esto incluimos la salud mental”, puntualizó.