Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el yacimiento paleolítico de la cueva de Guattari en la localidad de San Felice Circeo, en la provincia de Latina, en el centro de Italia, informó hoy el ministerio de Cultura italiano
Más de ochenta años después del descubrimiento -en 1939- de este yacimiento, la Superintendencia de Arqueología de Frosinone y Latina en colaboración con la Universidad de Tor Vergata realizó lo que el ministro de Cultura italiano aseguró es «un hallazgo excepcional» y del que «hablará todo el mundo».
Las investigaciones, aún en curso, comenzaron en el otoño de 2020 como parte de una operación para la seguridad de la cueva de Guattari, que toma su nombre de su descubridor, dueño del terreno en el que se encuentra el sitio y donde en febrero de 1939 se encontró un primer cráneo.
Ya en ese momento, gracias a los estudios del paleontólogo Alberto Carlo Blanc, se comprendió de inmediato la gran importancia de este sitio, catalogado como uno de los más importantes del Paleolítico Medio Europeo.
Se trata de «un entorno absolutamente único», explica Mario Rolfo, profesor de arqueología prehistórica de la Universidad de Tor Vergata, porque un derrumbe, quizás debido a un terremoto, cerró la entrada hace unos 60 mil años.
En su interior, estratificado en el tiempo, se encuentra «una extraordinaria base de datos de elementos fósiles, restos de plantas, humanos e incluso animales cuya presencia se desconocía en estas áreas», que el hombre de Neandertal frecuentó durante un período de tiempo que va desde hace 300 mil hasta al menos 50 mil años.
La nueva investigación se extendió específicamente a un área de la cueva que ni siquiera había sido tocada por el trabajo de Blanc.
En esa zona se encontraron varios restos humanos, entre ellos un casquete craneal, un fragmento del occipital, fragmentos del cráneo (incluidos dos hemifrontales), fragmentos de la mandíbula, dos dientes, tres fémures parciales y otros fragmentos en proceso de identificación.
Entre los nuevos individuos reconstruidos por los arqueólogos, 9 de los que se suman a los 2 ya reconstruidos en 1939, solo hay una mujer y se remontan a diferentes épocas. En particular, 8 son de homínidos que vivieron hace entre 50 mil y 68 mil años, mientras que el más antiguo de ellos habría tenido entre 100 mil y 90 mil años.
También se encontraron multitud de restos de animales como las hienas que fueron las últimas en utilizar la cueva como guarida donde arrastraban los cadáveres de sus presas; un uro, un gran vacuno extinto; un rinoceronte, el ciervo gigante (Megaloceros), el oso de las cavernas, un elefante y un caballo salvaje.
Además el descubrimiento de carbón vegetal y de huesos de animales quemados, explican los investigadores que es indicativo de que en la cueva hubo «un hogar estructurado», pero hasta ahora sólo es una hipótesis.
«Un descubrimiento que permitirá arrojar una luz importante sobre la historia de la población neandertal de Italia», señaló Mario Rubini, director del servicio de antropología delas provincias de Frosinone y Latina.