Familiares del historiador juchiteco Camilo Vicente Ovalle, integrante de la Comisión de la Verdad que investiga la “guerra sucia” de nuestro país, y que ha sido víctima del espionaje con un Software espía, pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que investigue al Ejército mexicano en sus labores espionaje y sancione a los responsables.
En un comunicado difundido este lunes, después que diversos medios de comunicación internacionales difundieron desde el pasado cuatro de junio que Vicente Ovalle, enlace Técnico de la Comisión para el Acceso a la Verdad, que investiga la llamada «Guerra Sucia», ha sido espiado con el Software Pegasus, pidieron al Presidente que abra todos los archivos del Ejército para conocer de su participación en la desaparición forzada contra luchadores sociales.
Jesús Vicente Vásquez, padre del autor de los libros “Tiempo Suspendido” e “Instantes sin Historia”, dijo que deben abrirse todos los archivos del Ejército y la Defensa Nacional, para conocer de su participación en la desaparición forzada contra luchadores sociales y combatientes en las décadas pasadas.
“No podemos conformarnos con su ya conocida declaración: No somos iguales. No basta. Se requieren acciones concretas”, indicó.
Fundador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), a mediados de los años 70, y representante del Comité de Defensa del Obradorismo en el puerto de Salina Cruz, llamó a las organizaciones sociales y universitarias del país a condenar las prácticas del espionaje, a solidarizarse con quienes investigan a los responsables de la “Guerra Sucia” que dejó muertos y desaparecidos y a sancionar a quienes hacen del espionaje su laborar contra la libertad.
“Hago un llamado a la comunidad universitaria, al mundo de la academia, a los historiadores, a los investigadores, a los artistas, a los poetas, a los activistas, a los militantes, a las organizaciones sociales, a los defensores de derechos humanos, a todo el pueblo, para que manifiesten su solidaridad con Camilo, para que expresen su repudio y que exijan al Presidente de la República, que abra una investigación y se castigue a los responsables del espionaje”, dijo.
Camilo, añadió, ha puesto todo su empeño en el esclarecimiento de los hechos violatorios de derechos humanos, cometidos por el Estado Mexicano durante la llamada «guerra sucia».
También, dijo, se ha preocupado por la aplicación de la justicia ante “los atroces crímenes de lesa humanidad, sufridos por los opositores a los regímenes autoritarios del pasado”. Y que ha sido y sigue siendo un firme convencido de que el camino a la democracia pasa necesariamente por “el esclarecimiento de la verdad, por el castigo a los culpables”.