Salomón Jara, gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) lamentó que los gobiernos de siete entidades del país hayan frenado la distribución de los libros de texto gratuito tras la polémica que enfrentan por errores en los contenidos y presunta carga ideológica. Entre los estados que decidieron que no se entreguen los materiales dijo que se encuentran Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán y Guanajuato, del PAN, a quienes se sumaron Nuevo León y Jalisco, gobernados por Movimiento Ciudadano.
“Están convirtiéndosela en los brazos ejecutores de una burda estrategia política y electoral”, acusó el gobernador oaxaqueño e insistió que antes de la creación de los nuevos materiales se realizaron 32 asambleas estatales a las que fueron convocados padres de familia, docentes y autoridades.
“La derecha conservadora ha tomado a los niños del país como rehenes de sus intereses mezquinos, violentados su derecho constitucional a la educación gratuita, laica y obligatoria” recurren a os tribunales para violentar la constitución, confunden la justicia con la ignorancia no le interesa que haya una educación de calidad”, aseveró en su conferencia semanal.
Señaló que los materiales son parte de un modelo de educación humanista que recupera la experiencia cotidianas de maestras y maestros, y que promueven en los estudiantes el desarrollo de conocimientos de forma interdisciplinaria y contienen nuevos enfoques en la enseñanza, articulados con la vida cotidiana con enfoques prácticos.
Jara culpó directamente a Claudio X. González de estar detrás de lo que considera una campaña de la oposición, misma que aseguró que no ha presentado argumentos pedagógicos, solamente ideológicos.