El Banco Mundial informó que Mark Thomas asumió funciones como su director para Colombia, México y Venezuela, con sede en Ciudad de México, desde donde liderará las relaciones con los clientes y la prestación de los servicios financieros y de asesoría técnica en dos de los países de mayor exposición del organismo.
“Es un honor para mí liderar la colaboración del banco en los esfuerzos de estos países durante la fase de recuperación de las crisis inducidas por covid-19, con una visión de largo plazo para aprovechar al máximo las oportunidades y estar mejor preparados para enfrentar nuevas crisis”, refirió Mark Thomas.
De acuerdo con información del Banco Mundial, Thomas es un economista con experiencia operativa en América Latina, África, Europa y Asia, regiones en las que ha tenido cargos en Brasil, Turquía y México. Tiene diversas publicaciones sobre la deuda soberana, el crecimiento económico, las crisis económicas, los mercados laborales y la política regional.
Recientemente, se desempeñó como director de riesgo de crédito, liderando un equipo responsable de las calificaciones crediticias soberanas, la gestión de las exposiciones a los países, el riesgo de cartera, la adecuación y provisión de capital y las propuestas de financiamiento estructurado.
Antes de unirse al Banco Mundial, Thomas ayudó a crear una consultoría de gestión con sede en París y ocupó cargos adjuntos en la Universidad de Georgetown, la Universidad de Princeton y la Universidad de Montreal.
Thomas tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Princeton, una maestría en Economía de la Universidad McGill y una licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Oxford. Es ciudadano de honor de la ciudad de Llantrisant en Gales.