El banco suizo Credit Suisse dijo a sus clientes en los últimos meses que ya no ejecutará transacciones en acciones de compañías de cannabis con operaciones en Estados Unidos ni las mantendrá en nombre de sus clientes, dijo a Reuters un ejecutivo de una compañía de cannabis y otras fuentes de la industria.
El banco estaba entre un grupo de bancos que habían estado dispuestos a comprar y vender acciones relacionadas con la marihuana para clientes en Estados Unidos y mantener esas acciones como custodio. Credit Suisse declinó hacer comentarios. El cannabis sigue siendo ilegal según la ley federal estadunidense, aunque muchos estados han legalizado su consumo.
Esto representa un riesgo legal para los bancos de inversión que trabajan para empresas que producen o comercializan el estupefaciente. Los procedimientos de cumplimiento y gestión de riesgos de Credit Suisse han sido objeto de escrutinio por parte de inversores y analistas después de que perdiera al menos 4 mil 700 millones de dólares por la quiebra de Archegos, una firma de inversión dedicada a gestionar la fortuna del veterano de los fondos de cobertura Bill Hwang, así como por la suspensión de fondos vinculados a la insolvente empresa de financiación de la cadena de suministro Greensill.
El fondo cotizado MSOS, que sigue los valores de la marihuana en Estados Unidos, ha caído más de una quinta parte desde principios de febrero. Varios agentes del mercado dijeron que creían que las acciones de Credit Suisse jugaron un papel en la venta. «(Cuando) Credit Suisse retiró los (servicios) de custodia de las acciones de cannabis, una serie de grandes inversores en el espacio perdieron su capacidad de custodiar las acciones», dijo Abner Kurtin, CEO de la productora de marihuana Ascend Wellness Holdings Inc.
«Eso llevó a una venta significativa», agregó. Un banco custodio guarda los valores de los clientes para evitar que sean robados o se pierdan, al tiempo que cobra los dividendos y gestiona otras acciones corporativas. Desempeña un papel importante a la hora de ayudar a muchos inversores a mantener las acciones de las empresas.
El sector de la marihuana se ha disparado en los últimos tres años, a medida que Canadá y una sucesión de estados de EU, incluidos los más recientes Nueva York y Nueva Jersey, legalizaron el uso recreativo. Las acciones de Credit Suisse han bajado más de 20 por ciento en lo que va de año, y el banco ha dicho que está reduciendo su negocio de corretaje principal, que atiende a clientes de fondos de cobertura, en aproximadamente un tercio.