Elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, a tres cubanos que pretendían ingresar al país 50 mil 200 dólares, equivalentes a más de un millón de pesos, sin declarar.
Al realizar labores de prevención y vigilancia en el Punto de Inspección a Pasajeros, los uniformados aplicaron revisiones a diferentes usuarios que pretendían abordar el vuelo con destino a la ciudad de Tijuana, Baja California.
Cuando revisaron el equipaje de mano de los tres viajeros, se percataron que pretendían ingresar al territorio nacional varios fajos de divisas. Los extranjeros junto con el dinero fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones.
La Ley Aduanera, en su artículo 9 establece que toda persona que ingrese al territorio nacional o salga del mismo y lleve consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate, a diez mil dólares, estará obligada a declararla a las autoridades aduaneras, en las formas oficiales aprobadas por el Servicio de Administración Tributaria.
La GN informó que a los extranjeros les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones.
La corporación refrendó el compromiso de cumplir las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal en estricto apego al Estado de derecho y con respeto a los derechos humanos.