La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a seis presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se dedicaban al tráfico internacional de sustancias ilícitas a través del puerto de Manzanillo, Colima.
Los probables delincuentes fueron vinculados a proceso por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Guadalajara, Jalisco, por delitos contra la salud, posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y decretó prisión preventiva oficiosa en su contra.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 22 de marzo, inició una indagatoria derivada de una denuncia anónima donde se alertó que diversas personas probablemente se dedicaban al narcotráfico y trasiego internacional de sustancias ilícitas a través del Puerto de Manzanillo, mismos que operaban para el CJNG.
La Policía Federal Ministerial (PFM) detectó en el puerto un contenedor que sería exportado a China, el cual tenía cilindros metálicos que en su interior contenía más de 190 kilos de clorhidrato de metanfetamina.
A partir de esto, se obtuvo información de diversos domicilios en Jalisco que podrían estar relacionados con los sucesos, por lo que el 5 de mayo se obtuvo por parte del juez Segundo de control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones Privadas, una orden de cateo.
En una operación conjunta, en coordinación con elementos de la PFM, personal ministerial, peritos adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGR, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se ejecutó el mandamiento judicial. En la colonia Artesanos, de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, se localizó documentación, 27 teléfonos celulares y cuatro equipos de cómputo portátiles.
En la colonia del Fresno y/o Parque Industrial CIMEG, El Salto, Jalisco, se detuvo a Luis Antonio Sierra Castellanos, El Tobías; Juan Carlos Barrón Pérez, Rafael Duarte González, Adolfo Reyes Sánchez y a José Juan Camacho Florentino, a quienes presuntamente se les aseguraron bolsas con residuos de polvo en color blanco.
También 15 teléfonos celulares, una tableta, 14 cartuchos útiles, tres armas de fuego con su respectivo cargador, un revolver; además, dos cargadores con 29 cartuchos, una caja con 27 cartuchos útiles, dinero en efectivo, una laptop, aproximadamente 199 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 699 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina.
El juez de control del CJPF adscrito a Guadalajara calificó de legal la detención y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en la Comisaría de Prisión Preventiva en Jalisco. En continuación de dicha audiencia, se vinculó a proceso a todos por los delitos mencionados, ratificando la medida cautelar ya impuesta, y se fijaron cuatro meses para la investigación complementaria.