La calenda oaxaqueña que interpretó la Danza de los Diablos en el Carnaval de San Francisco, California, Estados Unidos, ganó el primer lugar del concurso en mayo pasado.
San Francisco celebró 45 años de música y movimiento con este carnaval, en el que tuvo lugar un Gran Desfile en el que participaron varios grupos de danzantes y músicos originarios de Oaxaca, en la categoría de danza tradicional y folklórica.
En el desfile también participó Alejandro Vera Guzmán, escultor, artesano y músico de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca, cuyo trabajo destacado le mereció el encargo de crear el cetro de la Diosa Centéotl 2022, en cuyo elaboración participó toda su familia
“El escultor Vera Guzmán, originario de Santiago Juxtlahuaca, aprendió a hacer su primera máscara a los siete años para danzar en el carnaval, desde entonces, está inmerso en las caretas, la danza y la música”, reportó el año pasado Juana García, para EL UNIVERSAL.
La música que acompañó a los danzantes en el carnaval estuvo a cargo de la Banda de Viento Corona; mientras que en el baile ganador estuvo a cargo de La Danza de los Diablos de Santiago Juxtlahuaca Barrio de Santa Cruz, de Felipe Gonzalez.
En la entrega de premios, el 17 de junio pasado, los organizadores agradecieron también la participación de Los Diablos de Oaxacalifornia, Los Diablos Revelados y Los Elegidos de Asís, así como danzantes independientes que acudieron de diferentes lugares.
En sus redes sociales, el escultor Alejandro Vera detalló que se ganó el primer lugar de entre 66 grupos de siete países diferentes que participaron en el carnaval multicultural. Además, esta es la primera vez en que la calenda oaxaqueña gana este lugar.