El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy al mandatario estadunidense, Joe Biden, a “tener la valentía de escuchar a todos” en la próxima Cumbre de las Américas, de la cual han sido excluidos hasta ahora el gobiernos del país caribeño, junto con el de Venezuela y el de Nicaragua.
“Quien asume el compromiso de convocar a una cumbre continental debe tener la valentía de escuchar a todos” los países de la región y “encarar las verdades por muy desagradables que sean”, dijo el gobernante cubano al clausurar tres días de sesiones de la Asamblea Nacional (AN) , que aprobó ocho leyes, incluido un nuevo y polémico Código Penal.
Díaz-Canel consideró que en la cumbre prevista para realizarse en junio próximo en la ciudad estadunidense de Los Ángeles, “no se va a aprobar nada de interés” para los pueblos latinoamericanos y caribeños, porque en su opinión la “Doctrina Monroe (de América para los estadunidenses) sigue guiando la política” Washington hacia la región.
“Allí no se va a abordar el esfuerzo de las grandes transnacionales de corromper a los gobiernos de la región; no se profundizará en las razones por las cuales América está entre las regiones más golpeadas por la pandemia de covid-19; no se discutirá sobre el crimen organizado, el comercio de armas y probablemente tampoco se discuta el trato especial diferenciado que merecen los países del Caribe”, dijo.
Hasta el momento, los gobiernos de México, Honduras, Argentina, Bolivia, Chile y varios estados del Caribe han solicitado a Biden que no excluya a país alguno de la próxima Cumbre de las Américas, “posición que enfrentaría al presidente estadunidenses con los sectores conservadores dentro de su gobierno”, en el decir de expertos.
Díaz-Canel elogia a AMLO
En sus palabras en la AN, transmitidas en vivo por la televisión nacional, Díaz-Canel destacó también la reciente visita a la isla del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Esa fue una visita importante en el empeño de fortalecer los vínculos bilaterales y contribuir al avance y a la integración” de América Latina y el Caribe, afirmó el gobernante cubano, antes de comentar que la estancia del presidente de México le permitió “conocer mucho mejor la profunda sensibilidad de AMLO con todos los pueblos de nuestra América”.
En referencia a las 8 nuevas leyes aprobadas por la AN, Díaz-Canel dijo que ellas están dirigidas a fortalecer el “el estado de derecho socialista” en Cuba y calificó de “insistentes, las compañas orquestadas desde Estados Unidos y su embajada en La Habana” contra su gobierno.
A modo de ejemplo se remitió “al empeño de inmovilizar al pueblo el 1 de mayo, y todavía -dijo- no salen de su asombro para entender las aplastantes y masivas manifestaciones de los cubanos ese día” en las 15 provincias en que está organizado el país.
“Ese es el mismo pueblo que critica lo que hacemos mal o no hacemos”, que ese día, agregó Díaz-Canel “se encargó de pintar el paisaje de nuestra resistencia creativa ante las agresiones del imperio y sus mercenarios”.
Nuevo Código Penal mantiene la pena de muerte
Entre las 8 nuevas leyes aprobadas por la AN, se cuenta un nuevo Código Penal que sustituirá al vigente desde 1987 y mantiene la aplicación excepcional de la pena de muerte en casos de asesinatos y delitos graves contra la seguridad del estado. La pena de muerte no se aplica en Cuba desde 2003.
La nueva ley ha sido criticada por la oposición y el exilio desde todos los ángulos por considerar que “restringe las libertades individuales”, pese a que sus defensores destacan su “carácter preventivo y no represivo”.
“El nuevo código penal recoge lo más moderno de la práctica
investigativa y ha sido elaborado sobre la base de principios constitucionales y garantías ciudadanas”, dijo el diputado José Luis Toledo titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea”,
Por su parte, el abogado Fernando Almeyda consideró en el medio digital Joven Cuba que “si el código de 1987 es poco garantista, el nuevo penaliza por completo la existencia del disenso”.
Entre las figuras admitidas en el código recién aprobado figuran “el trabajo correccional con o sin internamiento, la reclusión domiciliaria y el servicio en beneficio de la comunidad